Muchos propietarios de mascotas creen que un sistema de alarma no funcionará si la mascota puede moverse libremente por la habitación, pero no es así. Es posible la instalación de una alarma de seguridad en una casa con mascotas si se tienen en cuenta ciertos aspectos que dependerán del tipo de alarma, del hogar y de la mascota.
Desde hace ya unos años existen en el sector de la seguridad las denominadas "alarmas antimascotas". A continuación, describimos qué son, cómo funcionan y si son la solución adecuada para su hogar.
Un sistema de alarma apto para mascotas es en el fondo bastante similar a un sistema de alarma convencional. Por norma general consta de la unidad central, sensores y detectores, cámaras (en caso necesario) y conexión a una Central Receptora de Alarmas.
La principal diferencia son los sensores de movimiento que forman parte del sistema, los sensores de movimiento infrarrojos pasivos o PIR aptos para mascotas.
Un detector de infrarrojos pasivo (PIR) está diseñado para detectar el movimiento del calor corporal, es decir, la energía infrarroja pasiva, y comprobar permanentemente los cambios que al respecto se puedan producir.
Esta energía infrarroja pasiva es bastante constante en una habitación vacía, pero cambia considerablemente cuando entra en ella una persona o un animal. Los detectores PIR comunes no son capaces de distinguir entre personas y animales. No obstante, aquellos aptos para mascotas sí son capaces de discriminarlas y no provocar un salto de la alarma. Funcionan de forma óptima para mascotas de hasta 20 kg y 50 cm.
En tal caso existen otras opciones de configuración de la alarma para cubrir las necesidades de una casa con perros grandes o incluso mascotas muy activas.
Por ejemplo, conviene considerar la instalación de detectores magnéticos en puertas y ventanas que perciben la apertura no autorizada o de detectores de rotura de cristales que detectan el sonido la frecuencia con la que se rompen los cristales.
Otra opción recomendable es la instalación de detectores PIR con cámara incorporada. Estos dispositivos están diseñados para tomar una instantánea o una secuencia de instantáneas de lo que el detector ve en la habitación en el momento de la activación de la alarma. Estas imágenes se envían directamente al smartphone del propietario a través de la aplicación de alarma instalada en su teléfono o a la Central Receptora de Alarmas para valorar si se trata de una intrusión o si el perro está donde no debería.
Aparte de los aspectos técnicos (tipo de sensores y dónde colocarlos), también se puede considerar:
Es decir, existen opciones para poder mantener segura vivienda y pertenencias, a pesar de tener mascotas en el hogar.
En Trablisa, contamos con profesionales de gran experiencia, que le podrán asesorar sobre la mejor instalación para la protección de su hogar con mascotas. Nuestras soluciones cuentan con una tecnología avanzada capaz de discriminar las señales y detectores con cámaras que permiten comprobar qué sucede en caso de salto de alarma.
Además de estos sistemas de alarmas con detectores aptos para mascotas, nuestro equipo de I+D+i está actualmente trabajando en un dispositivo de localización de mascotas perdidas, para que desde nuestra Central Receptora de Alarmas podamos saber en todo momento la localización exacta y en tiempo real de nuestra mascota.