Si en la entrada anterior hablábamos sobre la seguridad en áticos, en esta publicación nos vamos a centrar en la seguridad en plantas bajas. Si bien son inmuebles diferentes, a veces, algunos compradores tienen dudas sobre la decisión por uno u otro tipo. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, en ocasiones comunes.
La principal ventaja común es la disponibilidad de un espacio exterior (generalmente de uso particular), como son los patios de las plantas bajas y las terrazas de los áticos. Otros puntos fuertes de las plantas bajas son su cómodo acceso (ideales para personas con problemas de movilidad), su idoneidad para familias y personas con mascotas, y su precio generalmente inferior. En su contra hablan factores como menos luminosidad, menos intimidad, más exposición a los ruidos y mayor riesgo de inundaciones, que dependerán de la construcción y de la zona. Comparte con los áticos la desventaja de una menor seguridad.
Por lo que respecta a la seguridad, las plantas bajas siempre han tenido fama de ser inmuebles poco seguros. Son menos seguros por estar a pie de calle y además por tener patios interiores. Es muy fácil para un intruso el acceder a un patio interior y, por consiguiente, el acceso al resto de patios de toda la manzana. Es innegable que estar a pie de calle da sensación de vulnerabilidad y que las estadísticas indican que los hurtos son frecuentes en este tipo de viviendas.
Sin embargo, cabe recordar que otros factores juegan un papel tan o más decisivo sobre la intención de robo. Las viviendas poco habitadas (segundas residencias o casas vacacionales) o deshabitadas, y determinados usos de las redes sociales por parte de los propietarios (compartir fotografías de la casa, publicar cuándo se van de vacaciones…) son ejemplos de factores también determinantes, ya que los ladrones suelen aprovecharse de este tipo de información en su beneficio.
Siguiendo los siguientes consejos (comunes, a veces, con los consejos para áticos), podremos aumentar la protección de las plantas bajas y disfrutar de todas las ventajas que ofrecen.
Al igual que en el caso de los áticos, deberemos contemplar tanto las soluciones de elementos físicos como la instalación de un buen sistema de alarma.
Para que los que no disponen de la totalidad de elementos físicos que proponemos, o para aquellos que desean una mayor seguridad, recomendamos sin lugar a dudas la instalación de las alarmas de seguridad para plantas bajas con detectores en la terraza y en el interior, que permitan una detección temprana de la intrusión.
Las plantas bajas son viviendas que permiten disfrutar un poco el campo en la ciudad y que con las medidas de protección adecuada pueden poseer un elevado nivel de seguridad.
En Trablisa contamos con asesores en seguridad expertos que valoran cada caso individual. Según las características de cada planta baja y de otros factores como la criminalidad de la zona determinamos el sistema de alarma óptimo para el inmueble, que puede incluir opciones de domótica para incrementar la seguridad.