La seguridad en áticos. Claves para evitar los robos.

Los áticos, inmuebles deseados pero con altas tasas de robos

Los áticos son el sueño de muchas personas y el tipo de vivienda más deseado del mercado inmobiliario. Pisos luminosos en lo alto de los edificios, cuyas terrazas son un espacio privilegiado en medio de la ciudad. Un lugar con menos ruido en el cual disfrutar del aire libre, de la jardinería, de las cenas, de las vistas… No obstante, también tienen algunos inconvenientes y entre ellos destaca su vulnerabilidad a los robos. La idea de que la altura puede ahuyentar a los ladrones es equivocada y uno de sus puntos débiles es la seguridad.

A continuación explicamos por qué no espantan a los delincuentes y qué medidas se pueden adoptar para aumentar la seguridad de los áticos.

¿Por qué son habituales los robos en los áticos?

Si bien las alturas suelen asustar a la mayoría de la gente, no son motivo de miedo para los ladrones. Disponen de los conocimientos, de las habilidades, del material y de la experiencia para poder acceder a viviendas situadas en pisos superiores o en lo más alto de los edificios sin ningún problema.

Los intrusos son capaces de acceder a los áticos descolgándose desde la azotea de los edificios, solo hay que pensar en el tipo de puertas y cerraduras que tenemos por lo general en la azotea de nuestro edificio o saltando por las viviendas o los tejados contiguos. Al tratarse, por norma general, de zonas nada o poco frecuentadas y fuera de la atención y la vista de la gente, ofrecen a los ladrones una mayor tranquilidad para realizar la infracción.

¿Qué medidas de seguridad para áticos son las mejores?

Para proteger los áticos aconsejamos una combinación de medidas físicas y un buen sistema de alarma.

Las medidas físicas deben centrarse en las partes más vulnerables de este tipo de viviendas: ventanas, puertas y terrazas.

  • Rejas: las rejas fijas para las ventanas y las rejas flexibles para las puertas batientes son una medida eficaz para reforzar la seguridad.
  • Cristales reforzados: conviene que los cristales de ventanas y puertas estén reforzados (doble cristal).
  • Marcos reforzados: es también aconsejable que las ventanas y las puertas tengan marcos reforzados, que no pueden ser deformados con facilidad.
  • Persianas autoblocantes: otra muy buena opción, que se puede combinar o no con determinados tipos de rejas, son las persianas autoblocantes.


Para que los que no disponen de la totalidad de elementos físicos que proponemos, o para aquellos que desean una mayor seguridad, recomendamos sin lugar a duda la instalación de las "alarmas de seguridad para áticos" con detectores en la terraza y en el interior, que permitan una detección temprana de la intrusión. La instalación de sensores perimetrales en la zona exterior tiene por finalidad evitar la intrusión al interior y proteger las cosas de valor en dicha zona (muebles, equipos de imagen y sonido…).

Este tipo de alarmas está especialmente indicado para para inmuebles que poseen una zona exterior (jardín, terraza, aparcamiento, porche…). Los detectores perimetrales están diseñados para estar a la intemperie (soportan la lluvia, la nieve, el polvo, los cambios bruscos de temperatura…) y programados de tal forma que distinguen señales que podrían generar falsas alarmas (hojas, animales…). En caso de intrusión, las alarmas perimetrales avisan a los inquilinos y/o la Central Receptora de Alarmas de la presencia de un ladrón en el área protegida.

La instalación de diversos tipos de sensores en el interior, como pueden ser:

  • Videodetectores, se trata de detectores de movimiento con cámara a color y visión nocturna incorporada, que respeta la privacidad y se activa sólo en respuesta a una detección.
  • Detectores de movimiento, estos dispositivos son capaces de detectar la presencia humana mediante un sensor infrarrojo pasivo.
  • Detectores de rotura de cristales, que se instalan a una determinada distancia de las ventanas y gracias a un micrófono registran el sonido del impacto contra el cristal y el sonido del cristal al caer. De esta forma filtran posibles falsas alarmas producidas por otras roturas o por otros sonidos como truenos, ladridos, el ruido de los camiones al pasar…
  • Detectores magnéticos (sin o con detector de vibración), indicados para detectar la apertura de puertas o ventanasGeneralmente están formados por dos piezas (un contacto y un imán) que forman un circuito cerrado. Si se separan, el cambio de fuerza en el campo magnético da señal de alarma.
  • Es también más que recomendable que el sistema de alarma esté conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA), ya que en ella profesionales experimentados podrán visualizar la grabación de la pre-alarma (lo que produjo que la alarma se activase) y de la alarma (lo que ocurre una vez que ha saltado la alarma) pudiendo actuar inmediatamente.


Conclusión - Que la seguridad no estropee el encanto de los áticos

La única manera de no estropear el encanto es elegir la tecnología de los sistemas de alarma con sus correspondientes "sensores" en lugar de optar por elementos físicos. Un buen sistema de alarma es el que hemos descrito anteriormente.

Además, cada ático es un mundo y son numerosos los factores a considerar para prevenir intrusiones. Por ejemplo, ubicación, tamaño, edificios colindantes… Por ello, en Trablisa contamos con asesores en seguridad que se encargan de realizar un pormenorizado estudio de riesgos. En dicho informe le detallamos todas los puntos débiles de su ático de cara al robo y los elementos necesarios para protegerlo.

Otros contenidos similares

Contratar o Solicitar más información

Llama GRATIS al 900 535 961
O te llamamos nosotros
Contacto
Responsable: TRANSPORTES BLINDADOS S.A. experienciaclientes@trablisa.es. Delegado de Protección de Datos: dpd@trablisa.es. Finalidad: Gestionar los servicios por usted solicitados. Legitimación: Ejecución contrato. Destinatario: No se cederán datos a terceros. Transferencias Internacionales: EE.UU. proveedor que gestiona el envío de mails. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: En este enlace o en el apartado Política de Privacidad.
Solicite presupuesto para su alarma
Sus datos de contacto
¿Necesita instalar su alarma de forma urgente?
Elija el día y la hora que prefiera para la instalación* (opcional)
*Solo en Baleares
Responsable: TRANSPORTES BLINDADOS S.A. experienciaclientes@trablisa.es. Delegado de Protección de Datos: dpd@trablisa.es. Finalidad: Gestionar los servicios por usted solicitados. Legitimación: Ejecución contrato. Destinatario: No se cederán datos a terceros. Transferencias Internacionales: EE.UU. proveedor que gestiona el envío de mails. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: En este enlace o en el apartado Política de Privacidad.